lunes, 1 de julio de 2013

7º Crónica desde Goro II 30-06-2013

La jornada del día 27 fue algo larga y polvorienta, como no. El 28 tocó descanso en Paiyu. Algunos se fueron a hacer alguna excursión por la zona para ir ganando algo de altura y aclimatar mejor. Otros nos quedamos en el campamento, Álvaro por su cuello, yo por mis ampollas y otros por descansar, sin más. Un día de tramite. Mi petate nepalí ya pedía papas y me agencié un bidón de Lela Peak para guardar todo lo que tenía. Menos mal que entraron las cosas porque en el petate no hubiesen llegado al CB. Se hubiese roto y se irían desperdigando por el glaciar mis botas, el material de escalada, la tienda, alguna comida....vamos una gracia. La verdad es que el invento de los bidones está muy bien. Por la noche hubo baile y canciones de los porteadores y son bastante animados, hasta me puse a bailar un ratín con ellos para romper el hielo, lástima que se pusiese a llover y se fastidiase la fiesta.
El 29 la jornada fue también larga y con unos 700 m de desnivel pero muy rompepiernas al ir por el glaciar y tener que estar constantemente subiendo y bajando por la morrena. A eso de las 13 h empezó a llover otra vez. lo suficiente para calarse y estar incomodos. Ya se empieza a notar el tiempo de la montaña. El campamento de Urdukas se encuentra en el lateral del glaciar en la falda de la montaña montado en terrazas y el suelo al final era un barrizal total. Una gracia!! Una noche un poco húmeda y el saco por la mañana no estaba muy seco precisamente.
Hoy 30 continuamos hacia Goro II. No ha llovido y el camino ha sido bastante más suave que ayer aunque sin dejar el glaciar. Lo increíble es lo que rodea a este glaciar, las Torres del Trango, míticas desde siempre y meca de muchos escaladores. Es una pena que este mal tiempo no permita verlas en todo su esplendor. El resto de las montañas que nos rodean son increíbles y muchísimas de ellas vírgenes. En otras palabras, no llegarían 10 vidas para escalar todo esto.
Hay un montón de gente aquí con mucha experiencia, Félix Criado por ejemplo, que aunque no nos acompañe porque él se va al K2 con Alex Txicón , es todo un icono del alpinismo español. Pedro con 5 ochomiles y 5 falanges menos, Alfredo con cuatro. Por otro lado tenemos un mexicano, Benjamin Salazar Cortés, que viene con una cantidad de medios de alucine : conexiones en directo con TV Azteca, se va a ir a la Isla de los Famosos de México, le han ofrecido ser imagen de BMW allá ... un crack. Se va al K2 con un sherpa nepalí. Y hay otro mejicano francés que esperemos que no nos meta en ningún lío porque es un peligro el tío y no tiene ni idea de dónde se ha metido.
Nuestro grupo cada vez está más unido y creemos que puede funcionar bien en altura. Alguno tiene pequeños problemas intestinales o de aclimatación pero por ahora nada grave. Aquí aún estamos a 4250 m y nuestro base está a 5400 m aprox. Sabemos que muchas expediciones no han venido y que otras se han retirado por el tema de la seguridad con los extremistas pero todo el mundo aquí nos dice que no hay problema en esta zona.
Hemos visto entre nubes uno de los Gasherbrum ...buffff!!! En breve estaremos currando allí. Mañana nos separamos de los trekkers, ellos siguen hacia el CB del Broad Peak y nosotros hacia Sama Camp, última parada antes de nuestro CB.
Bicos e apertas

1 comentario:

  1. Vamos abeliñooo!! Todavia no le duele a nadie la cabeza? Si estuvieseis en los alpes mas de uno andaria chungo... Seguro que por ahi la altura no es igual... Jeje dale durooo!!!

    ResponderEliminar